Menú

11 abril 2017

Alma mística


Hace muchísimos años que descubrí al querido hermano Rafael y leí sus escritos, uno de mis “santos de devoción” junto con San Francisco de Asís, San Antonio, San Isidro, y los amados arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, y Nuestra Señora de los Ángeles, por supuesto. Rafael Arnáiz Barón nacido el 9 de abril de 1911, en Burgos, hoy San Rafael Arnáiz. Cuando le conocí fue una etapa en la juventud muy importante en mi vida, de mucha intensidad, de cambios drásticos (Urano transitaba por el Ascendente, junto a Neptuno y a Saturno), de búsqueda profunda interior espiritual y religiosa -Urano, que rige a mi Sol natal, está en conjunción con Plutón en mi Casa IX-, estando la Luna progresada por el signo de Escorpio en conjunción a mi Neptuno natal en la Casa XI-XII, y el Sol progresando por Piscis en conjunción a Venus natal por la Casa III, además Plutón entraba en la Casa XI, la de los grupos, ideales, amistades. Así que hoy es con mucho respeto, reverencia y cariño que ofrezco este sencillo y breve estudio de la posición de los astros el día en el que nace un alma tan delicada pero fuerte, sensible y enamorada del amor, por tanto con una vibración altísima. El hermano Rafael es un místico que vivió en la primera mitad del siglo XX, es importante el marco cultural, social e histórico para poder comprender su historia personal dentro del plan de su alma, hay que situarse en su época y cómo eran entonces aspectos tales como la religión y la psicología, por ejemplo. Aún hoy creo que su mensaje puede hacer vibrar de emoción a muchos corazones y hablar su sencilla sabiduría a las almas en búsqueda, a nuestras conciencias en expansión.


“Acompañadme, y ved que es verdad lo que os digo, buscad a Dios y lo encontraréis, y una vez hallado, tened la seguridad de que nada ni nadie os hará dejarle”. Saber esperar – Buscar a Dios


Desconocemos la posición de la Luna ya que en ese día a las 10 de la mañana cambió de signo, de Leo pasó al signo de Virgo. Al desconocer la hora de nacimiento, por tanto, no podemos saber tampoco el signo del Ascendente ni hacer la disposición de las Casas natales.









Veamos el análisis de la posición de los planetas en los 4 elementos:

Fuego: el Sol. El fuego es una energía cálida y ascendente, la llama siempre sube hacia arriba. El fuego es expansión.
Y la Luna si hubiera estado en Leo, y si el Ascendente hubiera sido este signo.

Aire: Plutón y Marte –regente del Sol. El aire es relación, sabiduría, interprenetación.

Tierra: Mercurio, Saturno y Venus en Tauro y Urano a 29º de Capricornio. Es donde más planetas hay. Tal vez la Luna en Virgo. Es el elemento más ocupado. La tierra es contracción y cohesión, acción.

Agua: Neptuno y Júpiter. El agua es sentimiento, es el equilibrio de la expansión y la contracción –decía Alan Leo.

Y ahora veamos las modalidades:

Cardinal: 3 planetas en signos cardinales, entre ellos el Sol.

Fijo: 5 planetas, tal vez 6, depende de la posición de la Luna. Entre ellos Marte que rige al Sol. Es la modalidad que destaca más por la repartición de los planetas.

Mutable: 2, tal vez 3, depende de la posición de la Luna.


Observemos a continuación por orden algunos aspectos o relaciones angulares destacadas, aunque ya he mencionado:

Sol: planeta símbolo de vitalidad, situado en Aries, a 18º, en sextil con Marte (simboliza fuerza, acción, dinamismo, espíritu de superación y lucha a pesar de su salud tan delicada) y en cuadratura con Neptuno (aspiraciones místicas, fácil conexión con la energía divina, facilita la percepción de formar parte de algo “mayor”, más “grande”. Otorga o inclina a  vivir con espíritu de sacrificio y de renuncia; por otra parte, también puede ser un indicador de problemas de salud).
Marte –dispositor del sol- está en cuadratura con Venus en Tauro y en trígono con Plutón, así vemos transformarse, inversión de polaridad, estos enlaces que denotan sensualidad en misticismo, Venus sextil Neptuno y Marte quincuncio Neptuno.


“Pobre hermano Rafael, de corazón demasiado sensible a las cosas de las criaturas… Sufres al no ver amor y caridad entre los hombres… Sufres al no ver más que egoísmo. ¿Qué esperas de lo que es miseria y barro? Pon tu ilusión en Dios y deja a la criatura…, en ella no hallarás lo que buscas.

Pero, ¿y si Dios se oculta?… Qué frío hace entonces en la Trapa. La Trapa sin Dios…, no es más que una reunión de hombres.” Dios y mi alma - 26 de diciembre de 1937.


El hermano Rafael pudo tener un temperamento fuerte, él mismo menciona sus luchas internas en sus escritos, aunque a la vez era muy sensible, hipersensible, muy receptivo, muy empático, con una gran capacidad para la comunión. Él era consciente de la  vulnerabilidad de su pequeño ego, pero podía contar con la grandeza de la presencia crística:


“Callen los hombres, callen las criaturas… Callemos a todo, para que en el silencio oigamos los susurros del Amor, del Amor humilde, del Amor paciente, del Amor inmenso, infinito que nos ofrece Jesús con sus brazos abiertos desde la Cruz.” (Dios y mi alma – abril 1938).


Marte, regente del signo solar: en Acuario. En cuadratura con Venus (vibración de belleza), en trígono amplio con Plutón, quincuncio Neptuno.

Mercurio en Tauro en conjunción a Saturno (contracción) y al Nodo Norte. En oposición a Júpiter (expansión) que está en conjunción al Nodo Sur.

Venus en Tauro (una posición en relación con lo plástico, las artes, dibujar, pintar) cuadratura Marte, oposición Júpiter, sextil Neptuno.








TRÁNSITOS EN RELACIÓN A ALGUNOS MOMENTOS DESTACADOS


No voy a ver las progresiones en profundidad ni entrar en muchos detalles debido a desconocer su hora de nacimiento. Se trata tan sólo de entender la potencia de los planetas, no para enfocarnos en su poder destructor, sino en la influencia para activar lo que está en la carta natal latente, en la misión del alma, no importa el tiempo que se tenga o de que se disponga, sino cómo nos comprometemos con todo nuestro ser.

1920 – 1 de diciembre: fiebres colibacilares. Resonaría con la posición de una Luna en el signo de Virgo, que en ese momento podría recibir oposición de Urano. Si nos centramos en Mercurio (en relación con los intestinos, y en Tauro, en relación con la alimentación-asimilación) al empezar el mes recibe una cuadratura de Marte (fiebres, calor), y una cuadratura de Neptuno (infecciones), retrógrado desde el 16 de noviembre. Además, Plutón está en sextil a Mercurio.

4 mayo 1921: pleuresía, restablecido en verano. Partimos de la presencia de Plutón en el signo de Géminis (en relación con los pulmones y bronquios) y de los aspectos que recibe Mercurio (en relación con el aparato respiratorio), Neptuno sigue estando en cuadratura); y recibe a Júpiter (retrógrado), Urano y Plutón.

1929: termina el bachillerato. Inicia estudios de arquitectura en Madrid. Pintaba vidrieras. Ya vimos por la posición de Venus una orientación buena para las artes.
Sufre fiebres (siempre en relación con la energía de Marte-Aries) palúdicas no muy graves (Plutón en cuadratura a su Sol y a su Neptuno –ambos en aspecto en natal-). Neptuno podría estar en conjunción a su Luna.

Octubre 1930: conoce La Trapa donde hará ejercicios espirituales. Aspectos al Sol por tránsito de Plutón: experiencias intensas de transformación, ir a la esencia, es un planeta de actividad transcendental, la energía de la metamorfosis; Urano: los grandes ideales, sentimiento de participación comunitaria, desapego, además Urano nos lleva más allá de las fronteras que conocemos; y Júpiter que está en conjunción por tránsito a Plutón:  religión, filosofía. Tal vez Neptuno (y sus capacidades para canalizar) sigue en conjunción a la Luna.

Por esta época el Sol ha progresado a 7º del signo de Tierra de Tauro, recién la Luna y el Sol progresado han estado en conjunción, esto sí es importante para empezar una nueva etapa, el ciclo de la lunación. Marte progresado ya está en Piscis, hay un movimiento interno hacia todo lo que tiene que ver con la soledad, el retiro, la renuncia, el sacrificio, la vida espiritual, el matrimonio místico.






16/01/1934: ingresa en la abadía de San Isidro de Dueñas. Júpiter –vida social- está terminando su ciclo alrededor del zodiaco, ha dado casi la vuelta a toda la carta astral, se encuentra a 22º de Libra, acaba de hacer oposición al Sol. El Sol que está activo por Júpiter, Saturno, Urano y Plutón, muchas energías en relación a la conciencia, una conciencia enfocada en la natal en Neptuno y Marte, la figura de un místico fuerte y con gran valor para emprender un nuevo camino de retiro, renuncia, soledad (Saturno), en un ambiente de comunidad fraterna (Urano) y motivado por grandes ideales; en entrega total (Neptuno), disolviendo su pequeño ego en algo más grande. También Marte llega a su giro completo. El Nodo Norte en tránsito aspecta en conjunción a Marte (en Acuario), el regente del Sol, es la hora del cambio, de romper con un ritmo de vida, hábitos y unas costumbres, aunque en esta energía de Acuario que siempre nos hace vivir en la novedad, en lo inestable e impredecible, es ultra rápida y nos conmociona.
Por progresión la Luna acaba de pasar por Plutón natal, saliendo del signo de Géminis, emocionalmente se está en una intensidad grande, se necesita sublimar la emotividad. Neptuno sigue aspectando al Sol –cuadratura, 1º de orbe-, la personalidad sigue en conexión con algo mucho más grande que uno mismo, que el pequeño ego.

A los 4 meses sufre de diabetes. Vemos la cuadratura del Sol con Neptuno desde Aries: esotéricamente hay una relación entre el azúcar y el ego, y esta enfermedad afecta a los vasos sanguíneos (enfermedad arterias coronarias, accidentes cerebrales vasculares y daños vasculares de la retina y los riñones); Júpiter mal aspectado con Venus: lo indicaba así para esta disfunción Hugette Hirsing; el Sol a 18º de Aries y Neptuno a 18º de Cáncer, señalaba Charles Carter en relación a esta disfunción) y regresa a Oviedo. Reingresa en calidad de oblato porque no podía observar la estricta regla, debe inyectarse insulina y llevar un régimen de alimentación. Con Neptuno siempre se ha de vivir, en numerosas ocasiones, con esta sensación de falta de fuerza, de no poder, de no estar fuerte físicamente, en realidad su misión es muy diferente para la conciencia, es a través de esta “debilidad” aparente que nos permite o invita a conectar con fuerzas menos terrestres, nos conectamos a la Fuente de energía, a la divinidad, al Cielo.
Para el tema de la diabetes resulta interesante el trabajo de la astróloga Patricia Kesselman


Entre septiembre y diciembre de 1936 abandona el monasterio dos veces porque es llamado a filas en Burgos por la Guerra Civil española. Es declarado inútil por su enfermedad y entre febrero y diciembre de 1937 empeorando su enfermedad estuvo en Villasandino con su familia. Por entonces Urano estuvo en conjunción con Mercurio y Saturno que están en Tauro (metabolismo) y con Venus y en cuadratura con Marte (Acuario) y Júpiter (Escorpio).



“¿Qué me falta para ser feliz? Nada, pues nada deseo.” San Isidro, 5 de febrero 1938
Dios y mi alma.


A los 27 años, 26 de abril de 1938: fallece por coma diabético. Saturno en conjunción al Sol, Júpiter en oposición a la Luna, Urano sigue en Tauro, Plutón en oposición a Urano. Por progresión la Luna está a 28º del signo de Leo, tal vez en conjunción a la Luna natal o a punto de alcanzarla si estuviera en el signo de Virgo, en fase de cuadratura creciente en relación al Sol, ciclo de lunación.


El 10 de abril de 1938 escribió:

“Cada día soy más feliz en mi completo abandono en sus manos. Veo su voluntad hasta en las cosas más nimias y pequeñas que me suceden.”

Sólo en Dios encuentro lo que busco, y lo encuentro en tanta abundancia, que no me importa no hallar en los hombres aquello que algún día fue mi ilusión, ilusión que ya pasó”.



Y el 12 de abril de 1938, casi dispuesto para dejar la Tierra:


“Busqué la «verdad» y no la hallé. Busqué la «caridad» y sólo vi en los hombres algunas chispitas que no llenaron mi corazón sediento de ella… Busqué la paz y vi que no hay paz en la tierra. ( ) Tú, mi Dios, eres el que llena mi alma; Tú mi alegría; Tú mi paz y mi sosiego, Tú. Señor, eres mi refugio, mi fortaleza, mi vida, mi luz, mi consuelo, mi única Verdad y mi único Amor. ¡Soy feliz, lo tengo todo!”


Y por su enfermedad, por estar en un cuerpo tan doliente, nos deja este mensaje precioso acerca del poder de la intención:



“... hacerlo todo por amor y con amor… El hecho en sí no es nada, y nada vale. Lo que vale es la manera de hacerlo… ¿Cuándo comprenderás esto?”.




Si quiere leer y conocer más acerca de sus escritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario