Menú

26 marzo 2015

El viaje del héroe

EL VIAJE DEL HÉROE: la llamada, el camino, las pruebas, la vida en pareja.


Comparto en esta ocasión un extracto de una interesante entrevista realizada al astrólogo Samuel Djian-Gutenberg y publicada en la revista Rezozen: revista y red del Ser y del bienestar.

"Samuel: Todos somos héroes, pero hay dos cosas: bien lo aceptamos o bien lo rechazamos. En un principio muchas personas lo rechazan, ya que podemos elegir, lo rechazan por miedo a perder su seguridad. Sin embargo, cuando respondemos a la llamada, pasamos a otra dimensión, a lo desconocido, nos vamos al bosque o a otro lugar, y allí, encontramos aliados, mentores, como el joven Jedi (Star Wars) encuentra a su maestro que le inicia en esta nueva dimensión de sí mismo.
.....

Pregunta a Samuel: ¿Cómo definirías la fuerza y la fe?.

Samuel: La fuerza y la fe es Creer. Estar seguro de que se es un ser en vía de realización, que se está en el camino de la realización total de sí mismo, no sólamente en el mundo ordinario, sino también respecto a nuestro ser esencial, lo que nos pone en contacto con todo el universo. Hay momentos en la vida en que somos confrontados a experiencias que ponen a prueba nuestra fe: cuando estamos enfermos, en nuestro trabajo, o cuando nuestra pareja nos deja. Son estados interiores en los que de repente, dudamos de todo. Esto lo vemos en Astrología con los tránsitos de planetas que nos indican que es el momento de cuestionarnos respecto a temas y personas concretas. Estos test, pruebas, hemos de aprender a superarlos. En la vida vamos experimentando varias pruebas en tanto y cuanto no hemos vencido nuestra sombra, volvemos a encontrar las mismas pruebas una y otra vez, cada uno las suyas. La carta astral nos lo va indicando.
¡Nadie escapa a las mismas! Los hindúes dirán que es el karma, lo podemos ver de diferentes maneras. Las pruebas nos conducen a la realización de uno mismo, a la unidad entre el yo inferior y el yo superior. Esto es el sello de Salomón, conseguir esta unidad, pero para conseguirlo, hemos de superar las pruebas.





......
El camino del héroe tiene también una meta, la de subir a la cima de la montaña. Cuando estás abajo no vez más que tu lado de la montaña, ni siquiera te imaginas que al otro lado hay personas que también están en camino, según asciendes a través de la superación de las pruebas, el paisaje se va ensanchando, se ilumina. Te das cuenta que las personas que están en el otro lado son como tú, también ascienden, son seguramente diferentes, de otra cultura. La meta es también darse cuenta que este camino es universal.


Pregunta a Samuel: ¿Cuáles son los indicadores sensibles de que estamos en el buen camino?.


Samuel: La alegría, es la cosa más profunda, ¡y también los milagros!. Si estás en el camino, como dicen los hindúes en el yoga, adquieres cualidades que tú no tenías antes. Adquieres clariaudiencia, clarividencia, adquieres capacidad de empatía, que puedes tener antes o no, depende del camino que ya has realizado en otras vidas. En los textos como el Bagavah Gita se dice que la meta es alcanzar la realización, no apegarse a los milagros. Actualmente vemos, en el desarrollo personal u otras cosas, como el individuo tiende a apegarse más al lado mágico, al lado espectacular del camino y se olvida del camino mismo. "Se interesa más a lo que rodea a dios que a dios mismo", podemos leer en Autobiografía de un Yogui. La gente quiere la felicidad enseguida, la felicidad en un kit, en 5 lecciones de meditación alcanzar el Samadhi, pero es un camino de vida...

Una vez que el héroe ha conseguido el grial, su grial, que ha alcanzado una realización, que ha encontrado el diamante (en general una bella mujer para un hombre -la Bella Durmiente-, de hecho el animus y el ánima, parte femenina para un hombre, parte masculina para una mujer), una vez que ha conseguido todo esto, va a regresar al mundo ordinario para ser un guía para los demás, para aquellos que están en el camino, él mismo se convierte en un aliado.


Pregunta a Samuel: ¿Qué consejo podrías dar como auténtico y personal a nuestros lectores para empezar su propio camino?.


Samuel: ¡Estar a la escucha de la llamada ahora mismo! Siempre y en diferentes momentos de nuestra vida hay una llamada, esto ocurre con los tránsitos de Urano, Neptuno y Plutón. Lo típico es enamorarse, casarse, tener hijos, porque es lo que se hace, es lo que se ha aprendido a hacer... pero al cabo de un tiempo se convierte en una prisión, una limitación. No porque la pareja o los hijos no sean geniales, pero a la vez es una limitación y un encierro, de acuerdo a la manera en que se vive todo ello en nuestra sociedad.


Pregunta a Samuel: ¿Porque es una identificación con un papel, un rol?.


Samuel: Sí, y además se tiene una imagen de la pareja que es tradicional, como se suele decir, sociocultural.


Pregunta a Samuel: ¡Entonces! ¡Desmontemos las parejas!.


Samuel: ¡No se trata de desmontar las parejas! Vivamos la pareja en otra dimensión. A veces en una relación ocurre un tránsito de Urano que pasa por Venus, crisis de pareja -incluso a veces encuentras a otra persona,  y se tiene un flechazo. Pero si tu estuvieras en tu camino, tu no habrías vivido esta ruptura, esta separación. Es decir, que tu manera de amar debe transformarse y universalizarse. El fin de una pareja también es mirar en la misma dirección, como decía Saint-Exupéry, y no querer que el otro satisfaga nuestras necesidades, llene nuestro vacío.

"Los mitos nos ayudan a encontrar nuestro sitio, nuestra individualidad, encontrar a nuestro héroe, nuestro lugar en el mundo y formar parte de la comunidad. Todo el  mundo puede escoger ser héroe -tratar a las personas con compasión o dignidad, o no. Usted no necesita participar en un combate, destruir naves espaciales para llegar a ser un héroe, son las pequeñas cosas que suceden cada día de nuestra vida. George Lucas."





A consultar:


Fuente y texto íntegro de la entrevista


Gracias a la editora de la revista Rezozen, Myriam Morisseau, por su autorización y apoyo para ofrecer en mi blog este texto en español. Espero compartir otros textos publicados en su revista que considero muy importantes e interesantes.


Rezozen en Facebook


Página de Samuel Djian-Gutenberg




















No hay comentarios:

Publicar un comentario