Menú

13 septiembre 2014

ENERGÍA EN MOVIMIENTO



Esta última pasada Luna Llena me llamó una amiga desde la playa, oí las olas, ¡sentí el agua! para disfrutar juntas, de alguna manera, de la magnífica presencia de la luna en el mar irradiando su reflejo y luz. Se está activando a Virgo y a Piscis.
El Sol y Venus transitan por Virgo, Neptuno por Piscis y, ya muy pronto, Marte entra en Sagitario. Todos estos signos pertenecen a lo que denominamos en Astrología la cruz mutable: es lo que equivale a energía en movimiento. ¿Resuena contigo? Tal vez tienes algún planeta/s  en alguno/s de estos signo/s. Tal vez sea el Sol (Yo mental), tal vez la Luna (yo emocional) o tal vez Saturno (Yo físico), que son los 3 planetas de la personalidad.  Este movimiento "mutable" por tanto representa variación, lo conocemos bien por nuestras sensaciones y vivencias de inestabilidad ante o en pleno cambio. Como la Luna (el Yo emocional, con sus fases a lo largo de su ciclo alrededor del Sol) que también es mutable. Todo en el Universo evoluciona y cambia, la Luna gira alrededor de la Tierra, ésta alrededor del Sol, y éste y los planetas giran alrededor del centro de la Galaxia en la que vivimos, y ésta, junto con Andrómeda y otras pequeñas galaxias viajan por el Universo unidas.

Como es arriba es abajo, y el ser humano vive también motivado por estas leyes que rigen nuestro Universo. Queremos estabilidad y seguridad, tal como nos proporciona la ley de la gravedad en la Tierra, gracias a la cual nos mantenemos en el planeta, y queremos cambios, unos más que otros, para no aburrirnos, para expandirnos y probar lo nuevo, porque nos desarrollamos a lo largo de nuestra experiencia vital, al igual que el Universo (Ley de Hubble).

Así entonces, podemos perfectamente afirmar:

yo soy
yo soy vida
yo soy cambio
yo soy mutación
yo soy desarrollo

La energía de los signos mutables, en la cual estoy inmersa debido a la posición de los planetas en mi carta natal, proporciona entonces facilidad para adaptarse a los cambios, nos permite podernos mimetizar en entornos nuevos y con personas diferentes. Cuando los signos mutables están activos por la presencia de planetas a la personalidad  le interesan los intercambios y las relaciones (como al Yo emocional, a la Luna), hay una apertura para ampliar y mantener contactos y con ello y de ello aprender, está despierta la curiosidad. Ello les conduce a cuestionar en muchas ocasiones las estructuras, el sistema establecido, el orden y las leyes existentes. En todo caso, conviene tener presente que esta energía mutable tiene como propósito en la personalidad alcanzar mayor comprensión, y muchas veces intuitivamente. Tal vez por esto precisamente estos días recientes puede ser más fácil alcanzar una mayor comprensión del Amor y las relaciones, en una búsqueda sincera de cómo nos vamos afianzando en el Amor incondicional, esta sería la meta transcendente. 

Podemos observar atentamente cuántas relaciones sostengo basadas en la dependencia, la necesidad. Podemos dar un paso más y ganar en sinceridad, revisar mis estructuras afectivas. Estoy, al fin y al cabo, soltando apegos, liberando sufrimiento.

Sabemos que somos Amor, ¡esto es grande! Estamos en el camino con la fuerza más expansiva que mueve el Universo. Sí, ¡el amor!, en el día a día, cada día.

Elegir requiere su tiempo en ocasiones, hemos de tener información pero sin perdernos,  e ir a lo esencial. Lo primero nos lo da la energía de Géminis, pero para ir más allá de la superficie, ir al fondo hemos de utilizar la energía de Sagitario, de esta manera podemos entender y tener una visión más global.

Recientemente sintonicé con el tema propuesto en un taller de Biodanza en el cual trabajaríamos con el niño interior. En las sesiones de Biodanza activamos este acercamiento a los demás, simbolizado por la Luna y la cruz mutable, establecer vínculos es la función de la Luna, en Biodanza es sin palabras,  mediante la sonrisa, el beso, el abrazo, el tacto, la mirada, el gesto, ¡todo el cuerpo habla!. Utilizamos el cuerpo físico (Yo físico, Saturno) para expresarnos y comunicarnos, y se trata, como en la vida de cada día, conseguir que Saturno no nos limite ni coarte en el encuentro con el otro con sus recuerdos.
La experiencia me ha parecido enriquecedora vista desde varios puntos de vista, la vivencia ha merecido la pena ya que ha arrojado más luz respecto a una decisión que quería realizar y para tomar conciencia (Sol -Yo mental) un poco más del nivel en que estoy viviendo mi Luna, mi niño interior. Una vez más ha sido divertido y me aporta felicidad experimentarle en su inocencia, espontaneidad y en su capacidad de juego, dispuesto a participar en y con el grupo, la energía de Acuario anima a mi Luna. También me ha sorprendido observar cómo me alejé en una de las dinámicas de mi esencia, y actué y sentí según la carta de las casas, que es una lectura del condicionamiento del entorno, porque el entorno me percibe de esa manera concreta yo creo que soy así. Es una de las cosas que facilita la biodanza, conectarse con uno mismo.

En el método de Psicología Astrológica de la Escuela Huber estudiamos y profundizamos en el estudio de nuestra personalidad (constituida por nuestro Yo mental -Sol- nuestro Yo emocional -la Luna-, y nuestro Yo físico -Saturno) y nuestra esencia mediante tres cartas, la natal, la carta de las casas y la carta del nodo lunar. Es valiosa esta visión global para entenderse más uno mismo y desarrollarse con mayor libertad y en plenitud. Como veis todos estos conocimientos teóricos de Astrología los podemos activar en nuestras vivencias cotidianas a modo de guía.



¡Hay tantas actividades a nuestro alcance en estos tiempos! Os invito a experimentaros, escucharos, oíros, sentiros fluyendo con los cambios, y, lo que es más, atreviéndoos a cambiar poco a poco todas esas partes de vuestra vida que sabéis no os aportan  ni enriquecen ya para seguir con entusiasmo el camino. ¡Probad algo nuevo! Algo que nunca hayáis hecho ni practicado e implique terapia a través del movimiento (por ejemplo, risoterapia, psicodanza, biodanza, danzaterapia, movimiento armónico, etc.).

¡Vivamos nuestra vida en plenitud!



No hay comentarios:

Publicar un comentario