Menú

20 septiembre 2014

Cobijo bajo un buen árbol

Jean Giono



Es en la soledad y el silencio donde nos encontramos con nosotros mismos, con nuestra esencia, con nuestros recursos, con nuestros dones, con nuestras fuerzas, con nuestra sabiduría innata y heredada, con Dios (Luz, Fuente, Amor, Padre-Madre, etc.). Aceptamos nuestras sombras y retos y trabajamos con nuestras fortalezas para vivir una vida de plenitud en la que no falta el servicio y la colaboración para crear un mundo más armónico.

"Vous êtes, vous, de l’humain tout frais et tout neuf. Restez-le ! Ne vous laissez pas transformer comme de la matière première [...] Ne suivez personne. Marchez seuls. Que votre clarté vous suffise." (1)


Ayer y hoy la Luna pasa por el signo de Leo, encontrándose con Júpiter (en tránsito durante los próximos meses por este signo de fuego). Las energías arquetípicas de Leo nos conectan con la capacidad que tenemos para desarrollar y vivir nuestra CREATIVIDAD, y es un signo asociado al corazón. Para mí ha sido un regalo volver a leer de nuevo una obrita del escritor francés Jean Giono, un encuentro con la gran creatividad de este autor inolvidable, y un estímulo para la mía propia.
Las conexiones que se establecen en los encuentros con los demás, físicos o no, a través de nuestras lunas siempre están ahí, lo sepamos o no, uniéndonos por afinidad para compartir, así que con la oposición que presenta la Luna de Giono en Tauro con Urano en Escorpio ha sido inevitable nuestro "encuentro" y que el "maestro" me desvele más señales en el camino a través de su vida y de su obra, porque desde allá dónde evolucione ahora su conciencia podemos seguir en contacto. Hoy llevo leyendo varias notas biográficas de Giono en diferentes y múltiples fuentes, en francés, para tener una idea amplia de quién fue, cómo vivió, cuál ha sido su obra, sus motivaciones, sus ideologías, sus valores, sus inquietudes, sus vivencias más notables.

No voy a realizar ahora une estudio demasiado amplio ni exhaustivo de su carta astral ni una exposición larga de su vida y obra. Mi propósito ahora es utilizar pequeñas notas para conectaros amistosamente con este respetable y admirable escritor (que amaba Escocia por "su misterio, sus nieblas, su paisaje"), con su talento y corazón, y con su interesante persona. Tal vez ello os motive a seguir buscando por vuestra cuenta más información y un acercamiento más personal, tal vez inclusu también os pueda inspirar a ello.
Al final podréis encontrar incluso un enlace donde podréis escuchar su voz, sentir su ritmo, sus energías a través de su voz.




La carta astral de Jean Giono (nacido en Manosque el 30 de marzo de 1895 a las 07.00 a.m., fuente astro.com) presenta (gráfico de Astro-Nex) la activación del Eje de la existencia por la oposición entre Tauro (Luna y Venus) y Escorpio (Saturno y Urano), y este eje de Tierra y Agua, de energías formadoras que concretan, y de energías emotivas transformadoras me parecen patentes en J. Giono. Escorpio son todas esas experiencias vividas por este escritor que participó de joven en la Primera Guerra Mundial (1916, Punto de la Edad en su casa IV en el P.I., dos años en el frente en infantería) teniendo que vivir y observar tanto horror y tanta muerte, sufriendo la pérdida de seres queridos; J. Giono optó por una posición de apoyo a la paz (Marte conjunción Neptuno; en 1938 escribió Le poids du ciel, en defensa de la naturaleza y contra la guerra y las dictaduras y también posteriormente queda patente en la colección Écrits pacifistes ) que le costó sufrir la cárcel en Marsella durante dos meses al inicio de la Segunda Guerra Mundial  (3). La oposición de la Luna en Tauro con Urano en Escorpio inspirarían sin duda su declaración de no obediencia en caso de movilización y su participación activa como anarquista en 1934. Escorpio nos revela todas esas experiencias que vivió de peligros, de desprecio y acusaciones de la sociedad de sus días. Pero su Nodo Norte en Piscis y en la casa XI anuncia esa misión y vocación de escritor (interviniendo también en el teatro y en el cine: L'eau vive, Crésus, Un roi sans divertissement, Le foulard de Smyrne, La duchesse) (5) en la cual la inspiración y la canalización no iban a faltarle a lo largo de los años de su existencia y, a pesar, de las alegrías salpimentadas con sin sabores, sus éxitos y sus momentos de rechazo y crítica negativa (la publicación de sus obras estuvo prohibida durante un tiempo después de la Segunda Guerra Mundial).
La presencia de Júpiter en Géminis, aislado, desvela bien su amplia y variada trayectoria, viajero ya en su edad madura (Escocia, España, y sobre todo Italia); a partir de los años 50 escribió sobre viajes, historia y colaboró con crónicas de humor en periódicos de provincia (Les terrasses de l'île d'Elbe, colección de crónicas aparecidas en la prensa regional).

Tauro es su Ascendente y la obra que leí ayer de él es la historia de un jardinero, de un humilde pastor que trabaja con ahínco y sin descanso en la soledad y el silencio. Giono presenta un Sol en Aries en la casa XII (soledad y silencio), y este personaje tiene esas energías de Escorpio, el poder de transformación y regeneración de la Tierra. Los que conocéis algo la obra de Giono, el traductor de Moby Dick (junto con Lucien Jacques et Joan Smith) (4) al francés, tal vez ya habréis adivinado que me estoy refiriendo a Elzéard Bouffier, el hombre que renueva el árido paisaje plantando pequeñas semillas de árboles con incansable amor, convirtiendo una tierra desierta y sin apenas vida en un vergel paradisíaco protegido. Y lo más maravilloso, ¡todos podemos de alguna manera ser un Elzéard Bouffier!, en diferentes áreas y de diferentes modos, el propósito es aportar más vida, hacer prosperar la vida en el planeta. ¡Una vez más la Tierra necesita colaboradores voluntarios! El hombre ha de vivir libre en una Tierra libre:

"Ce n'est pas seulement l'homme qu'il faut libérer, c'est toute la terre... la maîtrise de la terre et des forces de la terre, c'est un rêve bourgeois chez les tenants des sociétés nouvelles. Il faut libérer la terre et l'homme pour que ce dernier puisse vivre sa vie de liberté sur la terre de liberté [...] Ce champ n'est à personne. Je ne veux pas de ce champ; je veux vivre avec ce champ et que ce champ vive avec moi, qu'il jouisse sous le vent et le soleil et la pluie, et que nous soyons en accord. Voilà la grande libération païenne." (2)




He leído El hombre que plantaba árboles de la editorial El Barquero, con amenas ilustraciones y un interesante epílogo de Norma L. Goodrich que no me hubiera gustado perderme estando como está disponible, os aconsejo pues esta versión. Os aconsejo leer y degustar esta novelita corta y sustanciosa a todos los amantes de los árboles, de la poesía, de los grandes ideales, de la vida, ecologistas y seres sensibles amantes de la Madre Tierra, y, por supuesto, a todos los amantes de la obra de Jean Giono. Es una obra que el propio autor cedió, perdiendo derechos de autor, al ser rechazada por una editorial.
En esta obra podemos encontrar su Nodo en la casa XI, asumiendo J. Giono su pertenencia a la unidad a través de la obra altruista y generosa del protagonista de esta valiosa novela.

Así comienza la obra:

" Pour que le caractère d'un être humain dévoile des qualités vraiment exceptionnelles, il faut avoir la bonne fortune de pouvoir observer son action pendant de longues années. Si cette action est dépouillée de tout égoïsme, si l'idée qui la dirige est d'une générosité sans exemple, s'il est absolument certain qu'elle n'a cherché de récompense nulle part et qu'au surplus elle ait laissé sur le monde des marques visibles, on est alors, sans risque d'erreurs, devant un caractère inoubliable."

Como toda obra de arte ha conseguido su objetivo, ¡sublimar e inspirar!
¡Un canto a la Naturaleza!





Notas:
(1, 2) http://fr.wikipedia.org/wiki/Jean_Giono
(3) http://www.alalettre.com/giono-bio.php
(4)  http://pages.infinit.net/poibru/giono/gionobio.htm
(5) http://pages.infinit.net/poibru/giono/giofilm.htm


Fuentes consultadas y links interesantes para ampliar información:

http://pages.infinit.net/poibru/giono/gionobio.htm
http://pages.infinit.net/poibru/giono/gionlien.htm
http://www.centrejeangiono.com/pages/oeuvre-biographie.php
http://users.skynet.be/giono.peintres/Images/Giono2.pdf
http://www.franceinter.fr/emission-a-portee-de-voix-dialogue-inedit-entre-laurent-gaude-et-jean-giono



No hay comentarios:

Publicar un comentario