Menú

23 abril 2012

Los Jardines de Tauro


El 23 de abril se celebra el día de San Jordi en Cataluña, y también se celebra San Jorge en Inglaterra.

Pero ¿sabías que San Jorge también es el patrono de Ferrara, una ciudad de Italia? Sí, Ferrara, una ciudad que está cerquita de Bolonia.

De Ferrara era la familia del escritor Giorgio Bassani era de Ferrara, aunque él naciera en Boloña pasó su infancia y su juventud en Ferrara. Bassani era un Piscis, nacido el 4 de marzo de 1916. Fue el autor de la novela Il giardino dei Finzi-Contini, llevada al cine bajo la dirección de Vittorio de Sicca, unos jardines donde los paseos en bicicleta cobran protagonismo.

Con Tauro llegamos al esplendor de la primavera y al signo están vinculados los jardines, las plantas, las flores. Precisamente se celebra el Día Mundial de la Tierra el 22 de abril, bajo el gobierno de Tauro.

En la novela este jardín se convierte en un espacio mágico, sus propietarios son los miembros de una familia a punto de extinguirse ya que serán deportados por ser hebreos al llegar los fascistas. Esta obra denuncia el nazismo, la locura que afectó transitoriamente a la Italia de Mussolini en aquella época. De hecho el propio Bassani estuvo en la cárcel de mayo de 1943 hasta julio debido a sus actividades antifascistas. Más tarde fue nombrado vicepresidente de la RAI, presidente honorario de “Italia Nostra”, organización ecologista; fue director de la editorial Feltrinelli.

En un mundo a punto de desaparecer son bellas las imágenes y las palabras con las que está contado su relato.

Estos jardines han sido recreados en la ciudad de Ferrara y podemos pasear por ellos, de hecho todos los amantes de la naturaleza estamos invitados a disfrutar adentrándonos en él, es el Parque de Massari.

Curiosamente en la actualidad se celebran en este parque eventos como el Festival de Balloons, uno de los más prestigiosos de Europa, y la Fiesta de las Cometas, durante este mes de abril, del día 21 al día 25. Desde la Tierra son espectáculos vinculados al elemento Aire, tal vez para recordarnos que aunque hemos de ser prácticos, pragmáticos, organizados, y que si bien hemos de velar por nuestros bienes e intereses económicos y materiales, bien arraigados en la materia, en el presente, en el aquí y ahora (así lo anunciaba la reciente Luna Nueva con su esbelto gran trígono en Tierra), es necesario también saber desapegarse, saber volar (si observamos el gráfico se forma precisamente una cometa), no retener al punto de quedar anquilosados y rígidos. Al fin y al cabo, el siguiente signo a Tauro es el aéreo Géminis. No hemos de olvidar nunca que es necesario mantener un equilibrio entre los elementos para conseguir una buena armonía.



La Luna Nueva nos venía indicando la posibilidad, en algunos casos, de recibir agresiones y traiciones (oposición Marte-Neptuno), no hace falta que sean graves, por poco que sea pueden desencadenar una serie de emociones que nos obligan a hacer un trabajo interior de regeneración y transmutación (Plutón está implicado en la figura formada). Respecto a todo lo vinculado con afectos, relaciones, valores, valoraciones, ya sea en el plano físico o mental será necesario esforzarnos sabiendo que avanzamos y es un paso hacia una sanación profunda (Venus-Quirón). A pesar de tenernos que encontrarnos o ser afrentados por figuras de poder (Sol-Luna/Saturno) podemos ser enérgicos y apoyarnos en la bondad y nobleza de nuestro corazón para anclarnos en los valores por los cuales regimos nuestra existencia. Nos apoyamos y encontramos sustancia y fuerza en aquellos que habitualmente sabemos que nos aprecian y acompañan, aquellos también por quienes nosotros estamos dispuestos a actuar y apoyar.

Todo puede ir rápido, la palabra, el pensamiento, consciente o inconscientemente por algunas personas tal vez nos sentimos heridos y atacados (Mercurio-Urano/Plutón), pero podemos elegir aceptar las emociones que han surgido y atenderlas, ocuparnos de nuestro niño herido con la vista puesta en el cielo, sin pretender ahora ahogarnos en sentimientos de víctima. No estamos desvalidos, más que nunca ahora es tiempo de conectarnos con la Tierra y recibir, estar receptivos y recibir su energía dirigida a centrarnos para poder avanzar, a pesar de las dificultades. Bien conectados con el Cielo, bien anclados en la Tierra. Cielo y Tierra. La figura de la reciente Luna Nueva es una invitación a ello, y es posible, más que nunca porque en breve compartiré con todos algo también sumamente importante que acaece antes de terminar esta primavera del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario